¿Cómo identificar si una página es segura para realizar compras?

Si se toman las precauciones adecuadas y se ponen en práctica los protocolos adecuados se pueden realizar compras por internet de manera segura, señaló Guillermo Pérezbolde, director general de Mente Digital.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el especialista dio un alista de recomendaciones para las personas que quieran empezar a realizar comprar por internet y lo hagan con seguridad.

En primer lugar, el usuario debe asegurarse de tener una manera de pago por internet, ya sean tarjetas de crédito o débito, o un sistema virtual de pago. Debe asegurarse con el banco que su tarjeta permita compras por internet, porque algunas están bloqueadas.

En segundo lugar, se debe verificar que el sitio donde se quiere comprar cuente con certificados de seguridad. «Esto lo vemos en el extremo superior izquierdo de nuestro navegador, vamos a ver que se pone un candadito que nos indica que la página es segura. La dirección cambia a de «http» a «httpf», con una «f» después de la última «p». Esto nos dice que tiene algunos certificados, no forzosamente es un sitio seguro, pero es un avance», detalló.

Indicó que existe otra modalidad de compra en línea con la que se puede pagar a través de tiendas de conveniencia, con esto las personas pueden adquirir productos con confianza.

Otra manera de verificar si el sitio es seguro es buscar datos adicionales con los cuáles se puede contactar al proveedor de servicios o productos. El cliente puede llamar y asegurarse que realmente existe la posibilidad de comprar y que no sea una página que busca estafar.

Existen páginas que sólo se dedican a tomar los datos para estafar a las personas o robar su identidad, conocido como «fishing». Estos se pueden identificar porque venden productos de alta calidad a precios demasiado bajos.