Hoy jueves a votación los dictámenes de juicio político contra Fiscal de Veracruz

Xalapa, Ver.- Este jueves serán sometidos a votación del Pleno los dos dictámenes de juicio político contra el Fiscal General del Estado; los diputados se erigen como jurado y determinarán si hay elementos para dar seguimiento a la solicitud de revocar el nombramiento que se le otorgó en diciembre del 2016.

Si bien el tema se llevará hasta la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, este jueves se determinará si el tema puedep asar a manos de los magistrados locales.

¿Cómo se votarán los dos dictámenes?

De acuerdo con la ley de Procedencia y Juicio Político, en su artículo 25, la Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura al dictamen o una síntesis que contenga los puntos substanciales, y las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora.

En seguida, se concederá la palabra al servidor público o a su defensor, hasta por treinta minutos para que replique lo que a sus intereses convenga;

El presidente de la mesa directiva solicitará que el servidor público y su defensor se retiren del recinto; y el jurado de acusación acordará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, si ha lugar a continuar el procedimiento.

Si el Jurado de Acusación no resuelve, por la mayoría calificada requerida, que es procedente la acusación, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.

Si el jurado de acusación acuerda que ha lugar a continuar el procedimiento, el acusado será puesto a disposición inmediata del Tribunal Superior de Justicia, al que deberá consignar el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento. La comisión Permanente Instructora sostendrá la acusación ante dicho tribunal, establece el artículo 27.

Por su parte Brisa Gómez, de AVC Noticias, en entrevista para XEU Noticias, dijo que unas horas antes de las 5 de la tarde todo se mira con tranquilidad y cotidianidad en el Congreso de Veracruz.

Detalló que alrededor de las 4 de la tarde comenzarán a llegar los involucrados en este proceso.

“No hay medidas extraordinarias ni siquiera registrada la llegada de personas ajenas a este proceso y al Congreso (…) Durante el proceso el Fiscal podrá tomar la palabra hasta por 30 minutos para exponer sus declaraciones a su favor”.