VAMOS A CONOCER UN POCO DE CARLOS A.CARRILLO, VER.

HISTORIA DE CARLOS ARTURO CARRILLO GASTALDI

EL ILUSTRE EDEscudoUCADOR CARLOS ARTURO CARRILLO GASTALDI NACIO EL 27 DE JULIO DE 1885, EN LA CIUDAD DE CORDOBA, VERACRUZ.

A MUY TEMPRANA EDAD FUE TRASLADADO A LA CIUDAD DE XALAPA, DONDE SU PADRE, JOSE JULIAN CARRILLO TESSORELLO, FUE DESIGNADO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO. EN LA CAPITAL VERACRUZANA REALIZO SUS ESTUDIOS PRIMARIOS.

CURSO SUS ESTUDIOS PROFESIONALES EN LA ESCUELA DE DERECHO, MISMOS QUE CONCLUYO EN 1879. AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIABA, EJERCIO SU PASION PEDAGOGICA IMPARTIENDO LAS CATEDRAS DE LOGICA, COSMOGRAFIA Y CRONOLOGIA, EN EL COLEGIO PREPARATORIO; Y LAS DE LATIN, FISICA Y MATEMATICAS, EN LA ESCUELA SUPERIOR PARTICULAR DEL LINCENCIADO MANUEL MARIA RIVADENEYRA.

ADEMÁS DE EDUCADOR, FUE TRATADISTA; SU OBRA ESCRITA FUE PUBLICADA EN SU PERIÓDICO “EL INSTRUCTOR” Y EN SU REVISTA “LA REFORMA DE LA ESCUELA ELEMENTAL”. CASI TODA SU OBRA PEDAGÓGICA FUE COMPILADA EN DOS VOLÚMENES PÚBLICOS EN 1907. ADEMÁS, ESCRIBIÓ LOS LIBROS PROSPECTO DE UN COLEGIO; ELEMENTOS DEL IDIOMA ESPAÑOL Y LECTURA Y ESCRITURA SIMULTANEAS. DE EL ESCRIBIÓ EL MAESTRO ENRIQUE C. REBSAMEN: “CONTRIBUYO EN GRAN ESCALA A LA DEMOLICIÓN DE ABSURDAS PREOCUPACIONES Y A ABANDONAR EL TERRENO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA ESCUELA MODERNA EN LA REPUBLICA”.

SUS IDEAS Y EXPERIENCIAS LOGRADAS EN EL INSTITUTO FROEBEL QUE FUNDO EN COATEPEC, PERMITIERON INICIAR, EN 1881, EN VERACRUZ, LA GRAN REFORMA EDUCATIVA LIBERAL QUE SE REALIZO EN TODO EL PAÍS, DONDE EN PALABRAS DEL MAESTRO OCTAVIANO CORRO RAMOS, “SE PUSIERON EN JUEGO LOS NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA, QUE ENTONCES SE PARTICIPABA EN LOS PAÍSES MAS AVANZADOS DE LA TIERRA, COMO ALEMANIA, FRANCIA, BÉLGICA, SUIZA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA”. ESA REFORMA TUVO COMO SUS EJES LA ESCUELA MODELO Y LA ACADEMIA NORMAL, CREADAS POR ENRIQUE LAUBSCHER, EN LA QUE LOS MAESTROS APRENDIERON LAS NUEVAS TÉCNICAS PEDAGÓGICAS; LA OBRA ESCRITA DE CARLOS A. CARRILLO, Y EL MENSAJE VIVO DE LA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA, OBRA DE ENRIQUE C. REBSAMEN, CUYOS EGRESADOS DIRIGIERON EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS LOS PROGRAMAS DE REFORMA Y LAS NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

LUEGO DE UNA VIDA INTENSAMENTE DEDICADA A LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN, CARLOS A. CARRILLO MURIÓ EL 3 DE MARZO DE 1893, EN LA CIUDAD DE MÉXICO A LA EDAD DE 37 AÑOS.

CARLOS A. CARRILLO

Y SUS HABITANTES

UN PEQUEÑO POBLADO, ASENTADO SOBRE LA GRAN EXTENSIÓN QUE CONSTITUÍA LA HACIENDA DE ULUAPAN, FORMADA A FINALES DEL SIGLO XVI LA ESTANCIA DE SAN CRISTOBAL, EL ANTECEDENTE HISTÓRICO DE CARLOS A. CARRILLO.

DURANTE DÉCADAS, SUS POBLADORES (PRINCIPALMENTE INDÍGENAS) SE DEDICARON A ACTIVIDADES AGROPRODUCTIVAS QUE NO CONSTITUYERON DETONADORES DE SU DESARROLLO ECONÓMICO, SIENDO TESTIGOS DEL TRAFICO DE VIAJEROS EN EL CAMINO COSAMALOAPAN-TESECHOACAN-SOCHIAPAN.

EN EL AÑO DE 1896, LOS SEÑORES NICOLÁS PÉREZ DE LEÓN, MANUEL HERNÁNDEZ DEL RIO Y JULIÁN CHINCHURRETA REALIZARON UNA IMPORTANTE INVERSIÓN QUE HABRÍA DE SER DETERMINANTE PARA DAR UN NUEVO PERFIL ECONÓMICO A ESTA REGIÓN, AL ADQUIRIR 3,511 HECTÁREAS PARA DEDICARLAS AL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, E INSTALAR SOBRE LA RIVERA IZQUIERDA DEL RIO PAPALOAPAN Y A SOLO 5 KILÓMETROS DE COSAMALOAPAN, EL INGENIO AZUCARERO QUE EN ADELANTE SE DENOMINARA SAN CRISTOBAL.

DOS AÑOS DESPUÉS, SIN QUE EL EDIFICIO DE LA NACIENTE FACTORÍA HUBIESE SIDO CONCLUIDO, LA PROPIEDAD DE LA MISMA PASO A MANOS DE LA EMPRESA F, MARTÍNEZ Y COMPAÑÍA, CONSTRUIDA POR BANQUEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LIGADOS A LA PRODUCCIÓN AZUCARERA NACIONAL. EN SU PRIMERA ZAFRA (1900-1901), BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE FAUSTINO MARTÍNEZ, LOGRA PRODUCIR UN TOTAL DE 3,890 TONELADAS DE AZÚCAR, PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL HASTA 1920.

DURANTE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL PRESENTE SIGLO, LOS HABITANTES DE SAN CRISTOBAL VIVIERON LOS EFECTOS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INICIADO EN 1910. SI BIEN EN LA REGIÓN SOTAVENTINA NO HUBO UNA VIOLENCIA SEMEJANTE A LA VIVIDA EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS, LA CRISIS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA TUVO COMO CORRELATO EL CIERRE PARCIAL DE FACTORÍAS Y EL CONSIGUIENTE DESEMPLEO.

PESE TALES CIRCUNSTANCIAS, EN SAN CRISTOBAL, SU INGENIO AZUCARERO AYUDABA A SOSTENER LA ECONOMÍA NO SOLO DE LA POBLACIÓN SINO DE LA REGIÓN EN SU CONJUNTO. ES PRECISAMENTE POR ESAS FECHAS CUANDO OBREROS Y CAMPESINOS DE LA RANCHERÍA INICIARON GESTIONES PARA ELEVAR A RANGO DE CONGREGACIÓN, A SABIENDAS DE QUE EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1910 LA VILLA DE COSAMALOAPAN HABÍA ALCANZADO EL RANGO DE CIUDAD.

FUE HASTA EL 1° DE ENERO DE 1912 CUANDO LOGRARON SU OBJETIVO DE CONVERTIRSE EN CONGREGACIÓN. SU PRIMER AGENTE MUNICIPAL FUE SALOME LÓPEZ VALENZUELA, QUIEN OCUPO EL CARGO DE 1912 A 1915, SUCEDIÉNDOSE EN EL MISMO LOS SEÑORES FELIPE VALENZUELA VALENZUELA, ANDRÉS AGUIRRE AVENDAÑO, LEÓN RODRÍGUEZ CAMPIÑO Y CLEMENTE LÓPEZ VALENZUELA, ENTRE OTROS QUE QUEDAN EN EL RECUERDO DE LOS HABITANTES DEL TROPICAL POBLADO.

A PARTIR DE ESE AÑO, LA CONGREGACIÓN DE SAN CRISTOBAL EXPERIMENTO UN DESMESURADO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, MERCED A LA AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL INGENIO, LO QUE GENERO, POR UNA PARTE LA CREACIÓN DE MAS FUENTES DE EMPLEO Y, POR OTRA, LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TIERRAS DE CULTIVO A LA CAÑICULTURA.

MUCHAS PERSONAS PROVENIENTES DE POBLACIONES VECINAS SE CONGREGARON EN TORNO AL INGENIO AZUCARERO. AHÍ LEVANTARON, SIN NINGÚN CONCIERTO, SUS PRECARIAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS A BASE DE PALMA EN SUS TECHOS Y “YAGUAS” EN SUS PAREDES, EN SU GRAN MAYORÍA. YA SE HABÍAN INSTALADO, RIO DEBAJO DE LA FABRICA, EN EL BARRIO CONOCIDO COMO EL CASCORRO, UN NUMEROSO GRUPO DE TRABAJADORES CUBANOS TRAÍDOS A PRINCIPIOS DE SIGLO PARA CAPACITAR SOBRE EL CULTIVO, MANEJO, COSECHA Y TRANSPORTACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

ASÍ COMO CRECIÓ EL ASENTAMIENTO, SE AMPLIO LA NOMINA DE LA EMPRESA AZUCARERA, CUYO ADMINISTRADOR Y PRINCIPAL ACCIONISTA DE LA EMPRESA DESDE 1917, DON ROBERTO GARCÍA LOERA, DIO IMPULSO IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN, EN 1925, DEL SINDICATO DE TRABAJADORES, EMPLEADOS Y AGRICULTORES DEL INGENIO SAN CRISTÓBAL QUE TUVO COMO PRIME DIRIGENTE A SILVESTRE ESCOBEDO MELÉNDEZ. SU SEDE SE EDIFICO EN EL COSTADO NORTE EL PARQUE.

PRINCIPIANDO LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30, EL INGENIO SAN CRISTOBAL, CORAZÓN ECONÓMICO DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO CARLOS A. CARRILLO, AMPLIO LA INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, SE DESMANTELO EL VIEJO EDIFICIO, PARA CONSTRUIRSE NAVES AMPLIAS QUE FUERON DOTADAS CON LOS MAS AVANZADOS EQUIPOS, LO QUE PERMITIÓ ELEVAR LA MOLIENDA A 3 MIL TONELADAS DIARIAS. ESTE INCREMENTO EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA AGROINDUSTRIA PERMITIÓ QUE EN 1947 SE ALCANZARA LA MAYOR MOLIENDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, AL LOGRAR MOLER ENTRE 8 Y 9 MIL TONELADAS DIARIAS DE CAÑA DE AZÚCAR. DOS AÑOS DESPUÉS, SE EXPERIMENTO UN SIGNIFICATIVO INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE LA DESTILERÍA DE ALCOHOL, PARA LOGRAR HASTA 25 MIL LITROS DIARIOS DEL PRODUCTO. EN ESTE PERIODO, LA POBLACIÓN DE SAN CRISTOBAL EXPERIMENTO CAMBIOS DRÁSTICOS. POR UNA PARTE, EL ASENTAMIENTO URBANO SE EXPANDIÓ HACIA LA ZONA UBICADA RIO ARRIBA, EN TIERRAS CON MAYOR APTITUD PARA COBIJAR EL ÁREA HABITACIONAL. POR LA OTRA, UNA CATÁSTROFE QUE HABRÍA DE CAMBIAR DEFINITIVAMENTE EL ROSTRO DE LA CONGREGACIÓN.

EN EFECTO, EL 22 DE ABRIL DE 1944 EL FUEGO CONSUMIÓ MAS DE 120 VIVIENDAS, JUSTAMENTE EN EL ÁREA DE MAS RECIENTE IMPULSO. SOBRE SUS CENIZAS, EL ASENTAMIENTO RENACIÓ CON NUEVOS BRÍOS Y NUEVA URBANIZACIÓN, A LOS LADOS DE LA CALLE INDEPENDENCIA.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA SEGUÍA MEJORANDO. EN 1949 SE INSTALO UN MODERNO ALAMBIQUE CON CAPACIDAD PARA PRODUCIR 15 MIL LITROS DIARIOS DE ALCOHOL. EN 1952, EL INGENIO SAN CRISTOBAL OBTUVO LA ZAFRA MAS IMPORTANTE DEL PAÍS. FUERON MOLIDAS MAS DE UN MILLÓN 400 MIL TONELADAS DE CAÑA, DANDO COMO FRUTO LA INDUSTRIALIZACIÓN DE 97,861 TONELADAS DE AZÚCAR. CON ELLO PUDO MEJORARSE EL EQUIPO DE MOLIENDA, PARA SUPERAR LOS 2 MILLONES DE TONELADA DE CAÑA MOLIDAS EN LA ZAFRA 1959-1960.

LA OTRORA CONGREGACIÓN DE CARLOS A. CARRILLO, PERTENECIENTE ANTES DE SER ELEVADA A LA CATEGORÍA DE MUNICIPIO LIBRE A LA MUNICIPALIDAD DE COSAMALOAPAN, SE ENCUENTRA UBICADA EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO PAPALOAPAN.

SE PUEDE LOCALIZAR EN LA LATITUD DE 18 GRADOS 22’, Y LA LONGITUD DE 95 GRADOS CON 45’, A UNA ALTITUD DEL MAR DE 6 METROS. SE DESPLANTE SOBRE UNA SUPERFICIE TOTALMENTE PLANA, CON UNA ELEVACIÓN DE UNOS 3 METROS.

SU HIDROGRAFÍA ESTA COMPUESTA POR LA CORRIENTE DEL RIO PAPALOAPAN; LA ZONA URBANA DE LA AHORA CABECERA MUNICIPAL ES ATRAVESADA POR LOS PEQUEÑOS ARROYOS SUSANA Y GUASIMAL. EN SU TERRITORIO SE LOCALIZAN LAS LAGUNAS DE MATA DE AGUA, SAN BARTOLO Y JUAN GARCÍA.