Amanda ocasiona lluvias intensas en América Central

Amanda ocasiona lluvias intensas en América Central

Intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Amanda, causaron la muerte de por lo menos 14 personas, inundaciones y daños en por lo menos 1,200 viviendas en la capital de El Salvador el pasado domingo 31 de mayo, informaron las autoridades. Este evento meteorológico dañó 50 viviendas y obligó a resguardar en refugios a cerca de 4,000 personas en San Salvador.

El ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, declaró en conferencia de prensa que entre los fallecidos se encontró a un niño de 8 años de edad en la localidad de Ciudad Delgado, así como una persona fue arrastrada por la intensa corriente de un río desbordado en un barrio popular de San Salvador.

En otro orden de ideas, las agencias gubernamentales de Guatemala monitorearon los daños ocasionados por las intensas lluvias que dejó Amanda. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó que desde el viernes pasado cuando se formó como depresión tropical, el evento provocó diez derrumbes, ocho estructuras colapsadas y numerosos deslizamientos y hundimientos.

Las inundaciones más severas sucedieron en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango. Fueron 50 las personas evacuadas, el mayor número para una localidad, en Monjas municipio del departamento de Jalapa. El vocero de la CONRED, David León declaró que mantienen el monitoreo de una baja presión en el Golfo de México.