BIOETANOL ES LA SOLUCIÓN ENERGÉTICA Y ECONÓMICA PARA LOS AUTOMOVILISTAS: OSIEL CASTRO DE LA ROSA

BIOETANOL ES LA SOLUCIÓN ENERGÉTICA Y ECONÓMICA PARA LOS AUTOMOVILISTAS: OSIEL CASTRO DE LA ROSA

De acuerdo al consumo diario de gasolinas, a nivel nacional el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente.

Ante un panorama de estrés económico tanto nacional como internacional, el Ingeniero Osiel Castro de la Rosa, experto en el tema de los biocombustibles afirma que el uso de este es la solución tanto energética como económica en estos momentos en el país.

El entrevistado señaló que con impulso al uso del bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10% podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Pemex y para el consumidor final, ya que esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos de peso por litro. De acuerdo con un análisis del precio del bioetanol en comparación con el MTBE (Éter Metil-Terbutílico) , de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado $2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex.

Lo anterior da como resultado un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente, tan solo con el combustible que se consume en la CDMX, Edomex, Jalisco y Nuevo León. De acuerdo con los cálculos realizados por el sitio Biomovilidad.org, a nivel nacional, el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente.

Como sociedad, nuestro deber es buscar fuentes de energía alternas, renovables y no contaminantes que satisfagan las necesidades poblacionales, con esto abasteciendo servicios como luz eléctrica, transporte, calefacción y diversas comodidades que la energía nos permite alcanzar.

Se debe tener una transición de aquello tradicional que genera contaminación, específicamente la extracción de petróleo y generación de hidrocarburos a partir de este, por lo cual, es necesario generar una transición de energética, que permita disminuir la dependencia sobre los combustibles fósiles y abrir la puerta al desarrollo de energías renovables, reduciendo el impacto ambiental y aprovechando los recursos disponibles a nuestro alcance. Para ello, se plantea el uso de biocombustibles, entre ellos el etanol como solución ante la crisis climática pero también económica puntualizo el Ingeniero Osiel Castro de la Rosa.

 

Acerca del Autor