«Cristobal» traerá lluvias torrenciales al sureste de México

«Cristobal» traerá lluvias torrenciales al sureste de México

Como se había previsto, los remanentes de la tormenta tropical “Amanda” que se formaron en el Océano Pacífico, cruzaron Centroamérica y la península de Yucatán para salir al Golfo de México como un nuevo ciclón tropical. Esto traerá un alto riesgo de inundaciones en el sureste del territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 4 de la tarde del día de hoy se formó frente a las costas de Campeche la Depresión Tropical “Tres”. Se localiza actualmente en Latitud 19.6 Norte, Longitud 91.6 Oeste; aproximadamente a 115 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Campeche. Registraba una presión mínima central de 1005 hectopascales y vientos máximos de hasta 45 km/h con rachas. Se movía al oeste-noroeste a 11 km/h, pero comenzará a tener una trayectoria errática y semi estacionaria en los próximos días.

De hecho, lo peligroso de la situación es que este sistema se convertirá en la tormenta tropical «Cristobal» en las próximas horas y se mantendrá estacionaria sobre la sonda de Campeche, por lo que su circulación estará propiciando lluvias importantes sobre los estados del sureste del país, condición que muy seguramente dará origen a encharcamientos o inundaciones. Incluso no se descartan desbordamiento de ríos y deslaves en zonas montañosas.

En este sentido es muy importante extremar precauciones y estar al tanto de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes. Puedes consultar diariamente las actualizaciones del pronóstico para tu localidad en nuestra web y nuestra app de Meteored. También puedes dar seguimiento en nuestra sección de mapas meteorológicos.