EN NAYARIT PRODUCEN EL ELOTE MAS GRANDE DEL MUNDO

EN NAYARIT PRODUCEN EL ELOTE MAS GRANDE DEL MUNDO

Al realizarse la feria del elote en Jala, Nayarit, quedó comprobado que sus agricultores son los que cosechan los elotes más grandes del.mundo, las muestras de producción así lo revelan, siendo premiados los que alcanzaron los primeros lugares .

Un elote que tiene 43 centímetros de longitud obtuvo el primer lugar como el más grande del globo terráqueo dentro del Concurso «El Elote más Grande del Mundo», de la raza Jala, cuyo cultivador ganó un premio de 20 mil pesos, como parte de las actividades para fomentar el cultivo del maíz.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo y empeño de campesinos y agricultores que, año con año y generación tras generación, han logrado mantener esta raza nativa del estado y del país, evento en el que participaron 29 agricultores de la región.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el productor José Manuel Gómez Rodríguez, con un elote de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.66 centímetros, el cual obtuvo como premio 20 mil pesos. ​El funcionario federal se reunió con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para evaluar la producción de maíz y frijol, principalmente, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En este rubro también participa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de la operación del programa Precios de Garantía y con acceso a semilla de frijol para el cultivo de la leguminosa.

EL GRAN ELOTE

En la XXXIX edición del evento, el funcionario federal señaló que a través de este evento se destaca a la agricultura con la premiación de la raza de maíz Jala, pero, además, permite que se mantenga esta tradición e identidad, así como la transmisión de las características del grano.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el productor José Manuel Gómez Rodríguez, con un elote de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.66 centímetros, el cual obtuvo como premio 20 mil pesos.

El segundo lugar fue para José Carmen Gómez Rodríguez, con una mazorca de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.33 centímetros, y el tercero para Leni Elías Franques, con un elote de 41 centímetros de longitud y producción promedio 39.3 centímetros.

Según un recuento de 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros y previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.

Acerca del Autor