Energías limpias son muy caras para México gracias a reforma energética: Bartlett

Energías limpias son muy caras para México gracias a reforma energética: Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que a diferencia de lo que consideran la iniciativa privada y expertos las energías limpias “son muy caras” para el país luego de que la reforma energética, implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, solamente benefició a las empresas extranjeras de manera que éstas se convirtieron en el “gran negocio particular”.

“Esas energías limpias no son baratas, son muy caras, pero la reforma energética las ha convertido en el gran negocio particular y generalmente extranjero. No son baratas y lo he dicho varias veces”.

En entrevista con Carlos Marín, en El Asalto a la Razónde MILENIO Televisión, consideró que desde la publicación del acuerdo por el que se establecía la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la CFE ha estado bajo una “campaña que señala que las energías limpias, eólicas y solares, son muy baratas y son el futuro del mundo y que ese es el camino que debemos de seguir y esa es una falacia”.

Comentó que a diferencia de lo que pasó en Europa con países como Alemania, donde considera la existencia de una gran inversión en la generación de energías limpias, esto se debe a que “no tienen petróleo”; mientras que en México si no hay aire o sol, la CFE tiene que implementar un plan de respaldo para seguir suministrando electricidad a la población, algo que dice “las energías limpias no pagan”.

“En México, si no hay aire, la red tiene que estar funcionando al instante. Entonces, entran las plantas convencionales para que no se quede la red sin electricidad. Cuando dejan de operar, entra el respaldo y cuesta muchísimo dinero porque se tiene que tener las máquinas para funcionar al instante y suben y bajan, y este respaldo lo da la CFE y las energías limpias no lo pagan”.

Ante los señalamientos sobre la contaminación que generan las plantas de esta empresa estatal, Bartlett Díaz aseguró que si bien muchas de sus máquinas son “chatarra”, esto se debe a que con la reforma energética todas sus plantas fueron parando con el objetivo de que el sector energético “fuera dominado por empresas extranjeras”.

“La CFE tiene puras máquinas viejas, chatarra. Es la que surte el Sistema Eléctrico Nacional, sin duda alguna. Entonces, sí es cierto que muchas de nuestras generadoras son viejas y eso es producto de años que fueron desde la época de Salinas hasta la reforma energética fueron parando las plantas, fueron dejando a la CFE sin mantenimiento, sin dinero para que fueran entrando las empresas extranjeras. Entonces, fue una manera de ir apagándola poco a poco para que el mercado fuera dominado por las empresas extranjeras, esa es la realidad”.

Por otro lado, en cuanto al gas, Manuel Bartlett recordó la discusión que el gobierno federal tuvo el año pasado con las empresas constructoras de siete gasoductos que conectaban a México con proveedores de Estados Unidos, donde dijo que a pesar de que “se otorgaron contratos leoninos en una concesión desvergonzada”, entre ambas partes lograron un buen acuerdo.

Ante esto, aseveró que la CFE “es la empresa más grande y productiva de México”, al mencionar que 140 millones de mexicanos dependen de la energía que esta genera.