Hallazgo de piezas prehispánicas en Cosoleacaque

Hallazgo de piezas prehispánicas en Cosoleacaque

Un hallazgo de piezas prehispánicas se dio en la comunidad potrerillo zona rural del municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz.

Albañiles relataron que estaban construyendo los cimientos de un domo obra del presidente Cirilo Vázquez Parissi cuando comenzaron a encontrar entre la tierra los vestigios, aseguran que era como si hubiera encontrado oro y que entre más excavaban más piezas encontraban.

Entre los restos que encontraron destacan pequeñas cabezas, ollas, piedras, un silbato y un colmillo, para todos fue sorprendente encontrar estas piezas entre la tierra, saben que son de sus ancestros.

Este hallazgo no sólo llama la atención de los locales sino también de pobladores de otros lugares y de antropólogos que acudieron hasta el poblado para analizar este hallazgo, preliminarmente dieron a conocer que algunas piezas datan desde hace 3 mil años.

Hasta Potrerillo también llegaron integrantes de los pueblos indígenas quienes realizaron un ritual de purificación y respeto.

Los restos prehispánicos actualmente son resguardados por el subagente municipal Ignacio Rodríguez Martínez, el pueblo quiere que se queden en la comunidad pero quiere conocer a qué cultura pertenecen y qué antigüedad tienen.

Hasta el momento autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han avalado este hallazgo.