ROSARIO ROBLES QUEDA EN LIBERTAD DESPUES DE 3 AÑOS

ROSARIO ROBLES QUEDA EN LIBERTAD DESPUES DE 3 AÑOS

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, abandonó anoche el penal de Santa Martha Acatitla, después de tres años de permanecer recluida, acusada de uso indebido de la administración pública por el caso de la Estafa maestra.

Conmovida, la exfuncionaria fue recibida por su hija Mariana Moguel y un grupo de familiares y amigos que la abrazaron y le regalaron flores.

En sus primeras declaraciones afuera del penal, Robles Berlanga se dijo inocente, aunque dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero ahora en libertad.

Con un abrigo de color rojo, la exsecretaria indicó que estos años de reclusión fueron de aprendizaje, en los que conoció la injusticia que viven cientos de mujeres.

Agradece al ministro Zaldívar

“Sólo tengo agradecimiento enorme a quienes aquí me cobijaron; también al ministro Arturo Zaldívar, que gracias a él se visibilizó la situación de muchas mujeres”, comentó.

A la pregunta si contrademandará, afirmó que disfrutará de la vida y abordó una camioneta que la trasladó a su domicilio.

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, se dijo confiado en la estrategia legal que sigue y se enfrentará a lo que se tenga que enfrentar. Dijo que esta noche debe ser una celebración para la justicia, porque el Poder Judicial se ha mostrado como garante de la legalidad.

Antes, en la audiencia del viernes, un juez federal del Reclusorio Sur determinó cambiar la prisión preventiva justificada a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, por la prohibición de salir del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a que se le modificara la medida cautelar que le fue impuesta por el delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la denominada Estafa maestra.

Mediante un comunicado, la FGR informó que el juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó sustituirle a la exfuncionaria federal la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante el Ministerio Público de la Federación para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Indicó que el pasado 17 de agosto del año en curso, Robles Berlanga presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan por motivo de su edad.

La fiscalía señaló que el impartidor de justicia valoró el estado de salud y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Acerca del Autor