Se sitúa Veracruz en cuarto lugar nacional por casos Covid-19

Se sitúa Veracruz en cuarto lugar nacional por casos Covid-19

Xalapa, Vrz. El estado de Veracruz se encuentra en el cuarto lugar nacional de casos acumulados positivos a Covid-19, después de Ciudad de México, estado de México y Baja California, según el último corte de la Secretaría de Salud Federal.

En la entidad el primer caso de coronavirus se registró el 15 de marzo, se trató de una joven universitaria, que recientemente había viajado a Europa, quien manifestó síntomas de la enfermedad como falta de olfato, gusto y tos seca.

Después de permanecer 15 días resguardada en la recámara de su vivienda, y sin necesidad de ir a un hospital, la joven se recuperó.

Aunque al principio de la epidemia en México, Veracruz mantuvo una baja incidencia, con dos casos desde mediados hasta finales de marzo; fue durante el mes de abril –sobre todo al final del mes- que los casos comenzaron a multiplicarse.

La entidad pasó de 28 casos positivos de Covid-19, el 01 de abril, a tener 618 pacientes con la enfermedad. La Secretaría de Salud informó que en ese mes los contagios comunitarios rebasaron a los casos exportados.

La falta de coordinación entre autoridades municipales y estatales para implementar medidas de prevención del contagio, y el escaso acatamiento de los ciudadanos a la jornada de sana distancia implementada a nivel nacional, dio lugar a que la cifra de casos positivos se continuara incrementando.

De 618 casos positivos a Covid-19 a principios de mayo, la entidad paso a finales del mes a 3 mil 383, distribuidos en 131 municipios de las 212 de la entidad.

En este estado el epicentro de pandemia se concentra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el polo turístico y comercial más importante. Veracruz-puerto acumula mil 306 casos, y Boca del Río registra 164.

Aunadas a estas ciudades, se encuentran Coatzacoalcos, con 412; Poza Rica, con 300; y Minatitlán con 146 casos positivos.

El último corte de la Secretaría de Salud informó que en la entidad han muerto 447 personas por Covid-19, de las cuales, la prensa ha consignado el caso de 8 trabajadores del sector salud, que se contagiaron durante la atención de la emergencia.

Desde el inicio de la pandemia se han dado múltiples protestas por parte de personal médico, de enfermería y camilleros de diversas instituciones de salud (Intituto Mexicano del Seguro Social, Servicios de Salud de Veracruz y Petróleos Mexicanos) por la falta de insumos para atender pacientes por Covid-19, sin riesgo de contagio.

Incluso, en el sur de la entidad, hay un grupo de médicos que consiguió que los tribunales les otorgaran un amparo para no presentarse a trabajar si las autoridades sanitarias no les entregaban equipo de protección.

Para controlar la propagación del coronavirus el gobierno de Veracruz puso en marcha medidas sanitarias extraordinarias en 23 municipios de la entidad identificados como las zonas con mayor contagio.

Las medidas, vigentes hasta este 31 de mayo, en un horario de 07:00 horas a 18:00 horas, incluyeron el establecimiento de filtros sanitarios, revisión de comercios, a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas estrictas sanitarias. Así como el cierre parcial de la zonas centro de las ciudades, restringir el número de pasajeros por viaje en autobuses del transporte público, la modalidad de taxis y los vehículos particulares.